Your search results

IV CONGRESO INMOBILIARIO LATINOAMERICANO CILA.

Publicado por Gaby on 28 August, 2019
| 0

Comparto con ustedes las experiencias del IV Congreso Inmobiliario Latinoamericano, CILA, realizado en Montevideo Uruguay, en donde tuve el privilegio de representar a la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala, compartiendo con colegas las inquietudes y necesidades de las distintas Cámaras Inmobiliarias de los países latinoamericanos. Muchos países han logrado superar varios de los retos y obstáculos con los que convivimos diariamente en Guatemala, principalmente en la formalización del mercado inmobiliario y han logrado hacer del corretaje inmobiliario un trabajo profesional, evitando de esta forma la informalidad, como muchas veces nos pasa en Guatemala y le hace daño a la imagen del corredor.

En general, las Cámaras de Bienes Raíces Latinoamericanas, trabajan sobre cuatro pilares de desarrollo y formación para el bienestar del mercado inmobiliario y sus agremiados, siendo estos los siguientes:

REGULACIÓN PARA EL CORREDOR DE BIENES RAÍCES, UNA NECESIDAD LATENTE, (LICENCIA DE CORRETAJE): Tal como funciona en Estados Unidos, el Corredor de Bienes Raíces, debe ser una persona debidamente capacitada, con valores éticos, honestidad y principios que puedan representar los intereses de su cliente, (el propietario del bien inmueble) sin engañar al posible comprador de la propiedad y ser un verdadero facilitador que lleve a feliz término una negociación en beneficio de ambas partes.  Ya no funciona ser simplemente un vendedor, debemos ser verdaderos Asesores Inmobiliarios que hacen de esta actividad, su profesión, en donde el comprador y vendedor reconocen la intermediación por la cual pagan una remuneración. La regulación del corretaje inmobiliario es importante ya que el corredor debe contar con una licencia que le autorice a ejercer la profesión. Actualmente, vemos como los gobiernos cada vez son más exigentes con las regulaciones y solicitan llevar controles sobre las gestiones que realiza el corredor de bienes raíces, como los reportes del IVE, y lógicamente la facturación de los honorarios, con facturas debidamente habilitadas para realizar este trabajo. En varios países de Latinoamérica, el corredor de bienes raíces debe pagar una fianza anual, de ser necesario retribuir algún daño causado por el mal servicio a un cliente y solamente aquel que se haya capacitado y ganado el examen que extiende una institución estatal, puede vender productos inmobiliarios y llamarse Corredor de bienes raíces.

LA ÉTICA:  Es un tema del que constantemente se habla y en varios países es una capacitación obligada que deben recibir todos corredores de bienes raíces de forma anual. La ética es fundamental para la buena relación entre las partes y debe existir en la relación entre corredores y entre corredores y clientes. Es muy sano y positivo saber que se está compartiendo un negocio con un corredor adherido a un código de ética y que no nos vemos como competencia sino como un aliado estratégico, lo que permitirá que de forma profesional un negocio sea exitoso y llegue a feliz término.

En algunos países de Latinoamérica se han establecido Códigos de ética que han ayudado a establecer un mejor entendimiento entre las partes, estos códigos se actualizan con cierta frecuencia, ya que la misma tecnología y situaciones del mercado van cambiando y éste requiere de revisiones y actualizaciones constantes, es por ello que, los corredores de bienes raíces también deben recibir un curso anual de actualización.

PROFESIONALISMO:  Este es un reto que cada Cámara de bienes raíces se plantea constantemente. En otros países, para ser un corredor de bienes raíces acreditado, se debe recibir un curso de iniciación y formación inmobiliaria, que le permita tener los conocimientos necesarios para ejercer de forma profesional la actividad del corretaje, posteriormente debe someterse a un examen que hace el estado o el gobierno central, a través de alguna institución, para determinar si cuenta con los conocimientos básicos y si es una persona apta para ser un corredor de bienes raíces.

El profesionalismo es la base del éxito para cualquier emprendedor que busca hacer del corretaje de bienes raíces su profesión y la capacitación debe ser constante.  Muchas de las Cámaras Latinoamericanas, además de tener sus propios diplomados, promueven la especialización de sus afiliados por medio de cursos impartidos en el exterior o por catedráticos extranjeros que aportan conocimientos y actualizaciones, por ejemplo, el CIPS, (Especialista Certificado en Propiedad Internacional) de la National Association of Realtors (NAR) el cual permite ampliar una base de contactos e integrarse a una red de profesionales inmobiliarios en más de 45 países.

Y el último pilar, el desarrollo del MULTIPLE LISTING SERVICE (MLS), o su traducción al español: Servicio de listado múltiple. Este sistema define la colaboración entre profesionales inmobiliarios, en donde cada corredor de bienes raíces aporta el bien inmueble captado para cualquier otro asociado al MLS, es decir todos los corredores asociados, puede comercializar los inmuebles captados por otro asociado. Lo más importante del MLS, es que aporta a cada usuario un código deontológico o de conducta, el cual debe ser aceptado por todos, este código regula el correcto funcionamiento y establece las reglas de colaboración entre los asociados, tales como: firmar un contrato con el propietario del bien inmueble, en donde éste reconoce el pago de la comisión y permite la comercialización de su propiedad bajo las condiciones establecidas. El factor fundamental y diferenciador de la forma de trabajo en un sistema MLS es que, las captaciones de oferta inmobiliaria son en exclusiva por un tiempo limitado, al ser ingresada al MLS da derecho a cualquier asociado a colaborar en la gestión de compraventa o alquiler de la propiedad, representando una parte al propietario y otra al comprador o arrendatario. Obviamente el MLS, existe en base a un software inmobiliario que es capaz de establecer qué inmuebles va a compartir cada profesional, con sus características. Este sistema, es un facilitador de búsquedas.

Además de los cuatro pilares mencionados, hay aspectos importantes a resaltar y nos compete a cada delegado hablar sobre el país que representamos, cada delegado expone las características y oportunidades de inversión inmobiliaria que existe en su país.  En varios países, se ha logrado una alianza entre la iniciativa privada y el gobierno para promover la inversión extranjera, generando incentivos económicos para los proyectos inmobiliarios y de esa forma atraer capital y por ende generar empleo y bienestar para el país.

En este IV Congreso de CILA, hubo manifestación de preocupación por la situación económica que atraviesa Latinoamérica: el bajo crecimiento de las economías, desempleo, incremento de impuestos que varios gobiernos han puesto para sufragar sus administraciones, el temor a gobiernos autoritarios, los cuales son factores que han frenado el desarrollo. Aunado esto a que en algunos países el crecimiento poblacional es muy lento o casi cero, lo que reduce las oportunidades del desarrollo inmobiliario, por la poca cantidad de metros cuadrados de construcción.

Próximamente se estarán llevando otros congresos internacionales a los cuales es importante asistir. Los invito a participar en el evento anual de la NAR, https://www.conference.realtor/ en San Francisco, este próximo 8 de noviembre, es un evento muy importante donde asisten delegaciones de todo América, todos los  corredores de Guatemala, están invitados para compartir conocimientos, y convivir con  los Realtors® de Estados Unidos y del resto de América.  El próximo Congreso Inmobiliario Latinoamericano CILA será en Perú, aproximadamente en septiembre del 2020 .  Finalizo este relato comentándoles que hemos solicitado que Guatemala sea la sede el VI Congreso Inmobiliario Latinoamericano y de esta forma celebrar los 30 años de fundación de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala, para lo cual estamos desde ya iniciando las gestiones y trabajando con mucha ilusión, para que este congreso sea espectacular.

Agradezco su atención

Pedro Ramírez Fait

Presidente CCRBG 2018-2020

 

Comparación de Propiedades